jueves, 15 de septiembre de 2011

SAN MARTÍN - Lucas Pinzone

San Martín es considerado “el padre de la patria”, militar por vocación, fue sin duda un patriota. Quien no dudo ni un minuto en defender a su patria ante el avance de los enemigos. Estando lejos, en España, dejó todo por venir a luchar por su patria. Él entendía que el enemigo venía del exterior, en este caso eran los realistas y peleó para evitar que tomaran su patria y depender de ellos.
San Martín tenía como ideal ver a su patria independiente de la Madre Patria o sea España. Su ideal fue más allá de nuestras fronteras, llegó a Chile y a Perú, los cuales lograron su independencia gracias a éste gran hombre, que los liberó de quienes los sometían a otra vez los realistas, que dominaban América por esos tiempos.
San Martín sabía que matar era, eliminar al enemigo, nunca a un compatriota, la lucha debía ser con el exterior (como dije antes), el enemigo eran los otros. Él era un militar que entendió que había que defender las fronteras para que no avanzaran; todo lo contrario que ocurrió en la época del último gobierno militar, donde el gobierno de facto, atacó y consideró enemigo al mismo compatriota, persiguió y asesinó a ciudadanos con diferentes ideas. Este genocidio nunca hubiera pasado por la mente del General San Martín.
Él entendió que una patria se hacía grande con educación, por tal motivo, ciudad que lograba liberar, fundaba escuelas y bibliotecas.
San Martín educó a su hija en la base del respeto, la ética y el honor; palabras que militares contemporáneos olvidaron. Y hasta podríamos decir que gobiernos democráticos tampoco los ponen en `práctica.
Luchas por ideales y el bien común es algo que deberíamos tener presentes. Y nunca olvidar a Don José de San Martín, que a pesar que tuvo que emigrar de su patria, quiso volver a su tierra que lo vio nacer, después de muerto. Y como todo padre que perdona a un hijo, San Martín perdonó a su patria que le dio la espalda cuando él la necesitaba, y con un gracias debemos recordar a este “gran padre de la patria”.

2 comentarios: