jueves, 8 de septiembre de 2011

San Cayetano

SAN CAYETANO


San Cayetano es uno de los Santos de la Religión Católica que más convoca fieles todos los 7 de cada mes, pero en especial los 7 de agosto. Cada año esta fecha, miles y miles de creyentes se reúnen para pedir o agradecer al mencionado santo en cuanto al trabajo.

El fenómeno de San Cayetano, según el autor, debe ser entendido como una acción colectiva que presenta las categorías de lo sagraado y lo profano a la vez, entonces, estaríamos frente a una acción socioreligiosa.

Muchos de los seguidores van en busca de agradecimiento y alabanza a San Cayetano, lo que conformaría la parte religiosa del santo en cuestión. Pero por otro lado se mezclan los temas sociales que ya poco tienen que ver con las necesidades del alma o necesidades espirituales que deberían ser el fin primero del catesismo.

La gran mayoría pide trabajo, palabra tan escuchada en los últimos años, la cual si bien es dirigida al santo el destinatario final termina siendo el estado. Quizá este fenómeno o distorción se produzca gracias a la intervención de los medios de comunicación, porque sin ellos la congregación de los fieles no sería un mensaje masivo, no terminaría derivando en un mensaje al estado. Justamente esta intervención de los medios es la que muestra la realidad de la falta de trabajo y propone al gobierno una solución.

Bien la cuestión podría ser, para los creyentes, ir al Santo con Fe a pedir paciencia, no desmayar en la búsqueda de trabajo, que la angustia por no conseguirlo no tenga consecuencias en la vida de fe, en la aprte espiritual. Quizá la gente debería ir con esa posición de corazón al Santo, y por otra parte reclamarle al estado lo que le corresponde.

Ante la falta de oportunidades para satisfacer las necesidades mínimas, se realizan piquetes en busca de una respuesta, cartoneros que por unas pocas monedas por día juntan cartones para un vaso de leche para su familia.

Hoy en día para apalear la falta de trabajo, el gobierno o los gobiernos establecen planes que trataba de frenar el avance de la desocupación, pero no es la solución. Por eso ante tanta falta de escucha por parte de los políticos, es que San Cayetano atrae tanta gente. Cada año, lo cual no es malo pedir y agradecer, lo que si es malo es esperar que un Santo solucione los problemas que el hombre debe solucionar.

¡Oh glorioso San Cayetano Padre de la Providencia!, no permitas que en mi casa me falte la subsistencia y de tu liberal mano una limosna te pido en lo temporal y humano.
¡Oh glorioso San Cayetano!, Providencia, Providencia, Providencia.

1 comentario: