jueves, 15 de septiembre de 2011

Don José de San Martín - Florencia Mariño

A través de la lectura del capítulo “José de San Martín: aquél andinista subversivo” del libro LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA por Felipe Pigna, reflexionaba sobre la pregunta de aquél inocente niño de primaria: ¿Ya no nacen más héroes, no?
Cómo responderle a esa pregunta, quién tiene aquella respuesta y quién se atreve a dársela.
No me considero a la altura de ningún historiador para  opinar sobre los hechos de la historia argentina, ni cómo los mismos se fueron sucedieron. Pero desde mi experiencia como ciudadana, parte integrante de esta sociedad, puedo hablar de la transmisión de estos conocimientos, cómo los mismos llegaron hacia mí y de qué manera.
En primer lugar, voy a hacer mención de una de las instituciones más importantes para la formación del pensamiento crítico: LA ESCUELA. Pienso que si en vez de pintarnos a “San Martín” como un héroe porque cruzó los andes y liberó América, nos hubieran enseñado sus ideales,  las razones por la cual la libertad era su principal objetivos, sus valores y convicciones, quiénes eran sus amigos y quiénes sus enemigos a la larga  nosotros mismos hubiéramos llegado a la conclusión de que fue un verdadero héroe. De ésta manera alguna chispa en el interior de varios se hubiese prendido con la ilusión de SER COMO SAN MARTÍN y puede que de esa forma hubiesen podido “nacer” nuevos héroes.
El error es enseñar la historia como una línea de tiempo y destacando aspectos que ningún tipo de valor ni influencia tuvieron en los sucesos. Por ende, la construcción del imaginario colectivo sobre 1810 es el cabildo, los pastelitos y los vendedores ambulantes; la revolución, la fuerza de todo un pueblo, los ideales de liberad quedan en segundo plano. Así también, el imaginario de San Martín queda conformado por: el caballo blanco, los cruces de los andes, un tal Cabral que lo salvo de no sé  y a duras penas unas estrofas de la marcha de San Lorenzo.
Lo importante de San Martín:
ü  Hombre convencido de sus ideales, un político liberal.
ü  Logia Lautaro: “Trabajar con sistema  y plan en la independencia de América y su felicidad, obrando con honor y procediendo con justicia”.
ü  Preocupación por las viudas y las familias de los combatientes.
ü  Rechaza puestos de prestigio.
ü  Se ocupó de mejorar el sistema carcelario, ordenando la construcción de nuevos establecimientos y dictando un reglamento sobre orden, higiene y visitas.
ü  Creía urgente declarar la independencia.
ü  Reconocía como auténticos dueños del país a los habitantes originarios de América y se refería a ellos como “nuestros paisanos los indios”
ü  Promoción de la lectura y educación.
Creo que San Martín hubo y hay uno solo, no merece ser comparado por ninguno de los políticos actuales.

1 comentario: