jueves, 27 de octubre de 2011

LA LOCURA Y EL TALENTO

Enten Eller, que quiere decir “O lo que uno o lo que otro”, ésta obra apareció en Copenhague en febrero de 1843, su autor Ema Soren Kierkegaard, quien era conocido por los habituales de esta ciudad, joven frívolo, quien había tenido un escándalo con la hija de un funcionario maniático, como que utilizaba un paraguas para protegerse del sol.

Soren era considerado un Dandy, un gran vividor que solo sabia malgastar la fortuna que había heredado de su padre, u gran comerciante de esa popular ciudad. Además este personaje contaba con una fealdad, Soren era bajo, flaco, piernas esqueléticas y desiguales, joroba en la espalda y una gran melena oscura; aunque lo que más se destacaba era su mente rápida, facilidad de palabras.

Este hombre fue quien se atrevió a escribir sobre la estética y la ética, sobre lo uno o lo otro. Y esto causo estupor y discusión entre los habitantes; pero tuvo un freno con el diario el corsa que llevo a cabo una campaña en contra de él y burlándose de sus defectos y todo lo que lleva a una gran depresión y a vivir en sí mismo, analizando su vida y los acontecimientos de la misma, las muertes que rodearon a sus familia, y porqué de tantas desgracias y hasta llego a creer que él era en enviado de Cristo, con un enigma; el sufrimiento que debía padecer como enviado y llegar a una muerte digna.

Posteriormente a su muerte Soren fue considerado un gran escritor y sus obras fueron ejemplo para muchos autores que lo siguieron Kafka, Unamuno, y tantos otros que lo consideraban un filósofo intelectual, solo un demente a quien nunca se lo pudo entender que quiso hacer de su vida, porque había fracasado en el amor, habiendo tenido como amada una de las más bellas mujeres de Copenhague.

Pero podríamos decir que Soren se atrevió a perpetuar en letras la hipocresía de quienes se creyeron o creen moralistas o de quienes piensan que ser estéticos y vividores es lo mejor. El interrogante está planteado para que cada uno saque sus propias conclusiones.

En mi parecer la locura y el talento muchas veces van de la mano, solo hay que saber diferenciarlos o no…

No hay comentarios:

Publicar un comentario