miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Locura y el Talento - FINAL Lucas Pinzone

La locura y el talento de Soven Kierkegard tiene punto de comparación con la actualidad, ya que hoy encontramos talentosos que por medio de las letras expresan su locura, o no.
Al igual que Soren, hay escritores que escriben tras un seudónimo pero tarde o temprano sabemos quiénes son. Hoy en día al vivir en un estado “Democrático” no hace falta usar seudónimos, ya que un estado democrático deja desarrollar la libertad de prensa; aunque últimamente veamos en el país un enfrentamiento entre el gobierno y un medio como el diario Clarín; que pone de manifiesto que la libertad de ideas se vea obstaculizada.
Cada ciudadano desde el lugar que le ha tocado dentro de la sociedad debe luchar como hizo Soren por hacer respetar sus ideas, valorando y respetando por igual las de los otros. No hace falta enmascararse tras un seudónimo para expresar nuestras ideas. Sólo hay que mantener una ética en lo que se expresa.


Haciendo una línea de tiempo desde lo que fue el inicio de la cursada hasta ahora, creo que podemos decir que esta última (por así llamarlo) clase, se asemeja demasiado a la primera ya que podemos decir, que Soren ha muerto, y hasta incluso, según como lo planteemos, vivido por un ideal.
Él luchó demasiado contra la sociedad, cuando ésta se le puso en su contra y lo criticaba, podemos decir que esa sociedad no tuvo una solidaridad social con Soren.
Podemos decir, que el arte que realizaba Soren tenía un bien o fin al cual se aspiraba, pero como ese bien, ese bien supremo es la felicidad, podemos decir que no lo ha alcanzado. Hasta incluso, que esa sociedad no contó con la virtud ética, mejor conocida como justicia.
También, podríamos relacionar a Soren con Antígona, una niña de 15 años que desafía al Rey Creontes, y que muere por un ideal, al igual que Sócrates, que trataba de que las personas pensasen por sí mismas.
Kierkegaard siempre hablo de la toma de decisiones, y creo que quizá sin elegirlo, o si, el vivió de una manera muy particular, siendo discriminado por el pueblo, y luego venerado en su muerte.
Para ir cerrando mi opinión, y abriendo el debate, podemos decir que Soren se relaciona con los demás textos leídos en clase, ya que él creía en la fe, fe que analizamos con San Cayetano. Soren era una persona que vivió de una manera, respetando su ideología, entonces podemos llegar a la conclusión, que de una manera u otra él tenía un código, una regla, un comportamiento. Unos códigos que vimos en los códigos deontológicos de la prensa. Y por más que Soren no haya sido argentino, podemos relacionarlo con los mitos de nuestro país, en los cuales, muchas personas son defenestradas en vida, y veneradas luego de su muerte, como él.
Kierkegaard tenía muchísimo talento, como así locura, y él vivió por su ideal, y murió por el mismo. Pero retomando los textos de la primera clase, sería interesante saber si él hizo como la filosofía, que es el pensamiento que se piensa a si mismo, para saber que pensó él con respecto de sus pensamientos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario