miércoles, 17 de agosto de 2011

René Gerónimo Favaloro por Victoria D´Angelo

René Gerónimo Favaloro



Nació el 12 de julio de 1923 en La Plata, Argentina  y falleció el 29 de julio de 2000.
 Fue un prestigioso médico cirujano torácico argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass cardiaco en el mundo.
 Estudió medicina en la Universidad de La Plata.
Leía bibliografía médica actualizada y así empezó a tener interés en la cirugía torácica.
A fines de la década de 1960 empezó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria.
A principios de la década de 1970 fundó la fundación que lleva su nombre.
Se desempeñó en la Conadep, condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros.
 Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse.
 El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al Presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo.


Creación de la Fundación Favaloro

En 1971 Favaloro regresó a la Argentina con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación.
En 1975 fundó con ese propósito junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, que además es un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y donde cada dos años se celebra el congreso Cardiología para el Consultante.
En 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica, manteniéndolo con dinero propio por un largo tiempo, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro.
En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.
Siguió fomentando la prevención de enfermedades e incorporando en sus pacientes reglas de higiene básicas que ayudaran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad.
La Fundación desarrolló estudios para detectar enfermedades y llevó a cabo diversos programas de prevención, brindó cursos contra el tabaquismo y se realizaron mediante el Centro Editor de la Fundación varias publicaciones. El Centro Editor funcionó hasta el año 2000.

Favaloro en la cultura popular
Participó en televisión en programas educativos para la población, entre los que se destacaba la serie televisiva Los grandes temas médicos.
 Presentó numerosas conferencias en la Argentina y en el exterior, sobre temas muy diversos como medicina, educación y la sociedad de nuestros días.
En octubre de 2007 estuvo como finalista en el programa de televisión El Gen Argentino, en el cual se eligió al personaje argentino que mejor representa las características del país y su gente.
El grupo argentino de punk-rock Attaque 77 le dedicó la canción y el videoclip "Western" del álbum Antihumano del año 2003. Fue el primer corte de difusión del disco y se trataba de un homenaje al Dr. René Favaloro.


"Que fatal, paradoja singular! Nunca más nuestro héroe volverá                     
Se marchó, por la puerta de atrás, Decidió evitar la corrupción,
Decidió y ahí nomás se suicidó Y pensar que fue maestro del by pass
Y murió, de un disparo al corazón”



 También la banda argentina Bersuit Vergarabat hizo mención a su suicidio en el tema La argentinidad al palo, del disco del mismo nombre.
“¡Este país está lleno de ladrones!                                                               
¿Yo?... ¡argentino!
Como el tiro en el corazón de Favaloro.
Del éxtasis a la agonía oscila nuestro historial.
Podemos ser lo mejor, o también lo peor, con la misma facilidad”







Suicidio
Hacia el año 2000, la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política, la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$ 75 millones, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir una respuesta oficial, con amplias críticas al sistema de salud en Argentina.
Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación.
Expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que está envuelta.

"En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea."
Solo quiero decir que el final se acerca de a poco. No es para que te asustes, pero todo esta consumado, y siento que estoy solo en esta sociedad, realmente, de mierda."
 Con mucho afecto, Rene Favaloro.

Siempre se asociará al Doctor Favaloro con la solidaridad, la humildad y la honestidad y se lo recordará como una persona que imaginó y construyó el progreso a base de trabajo, compromiso y preparación.


¿Dar la vida por un ideal?

La muerte de algunas personas ha inspirado a otros para continuar,  para ir en contra de la corriente y seguir haciendo lo correcto.
El suicidio de Favaloro, su gran amor por la medicina, ver como se derrumbaba su fundación al estar tan endeudada, la crisis económica, los problemas del país, llevaron a tomar la decisión de darle fin a su vida.
"Muchas personas eligen morir para salvar la vida de un ser querido o por defender todo lo que le es querido"
Otras eligen seguir viviendo y luchando.
A mi punto de vista Favaloro, intento luchar para mejorar la situación pero no pudo,  su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" como él se sentía, buscar ayuda y no conseguirla.
Expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta.
"La muerte no solo es cobardía, los verdaderos hombres son capaces de dejar hasta la vida por una razón específica y que esta no sea en vano sino recordada por el precio del valor"
Pero con esto no decimos que su suicidio fue darle un fin a la vida, sino un sentido a la misma; la pasión por la medicina, el querer cambiar la humanidad, ayudar al corazón, el motor de la vida, una pasión extraordinaria, esos valores tan importantes para él, que los problemas hundieron su motor de vida que era la medicina y su fundación, hicieron pagar el precio que pocos están dispuestos a pagar.
A la vez es inevitable no reflexionar sobre el país de aquel entonces, sobre este personaje que buscaba el bien para todos, que luchaba por su ideal, y quizás si hubiera sido comprendido por los representantes, por su país, hoy la historia seria completamente distinta, se fue un “grande de la medicina” un hombre con valores, como pocos se ven hoy en día, 11 años después, sigue latiendo en los corazones de muchos Argentinos que nos sentimos orgullosos de él.
"Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir"
MARIA VICTORIA D´ANGELO

1 comentario: